Proyectos

 Seguimiento Bombus dahlbomii.

Monitoreo y seguimiento de Bombus dahlbomii

Febrero 2014  - Torres del Paine - Patagonia Chile

 



AMA Torres del Paine ha diseñado una proyecto denominado “Plan AMA de Restauración Ecológica en Bosques incendiados de Torres del Paine” (abreviado, plan AMA de restauración de bosques). Este plan busca no solo satisfacer los objetivos de siembra y reforestación, sino que además intenta establecer la primera base de datos que permita elaborar un monitoreo y seguimiento del proceso de desarrollo de los bosques intervenidos. El plan AMA de restauración de bosques, contempla etapas sucesivas de evaluación del daño ocasionado por el fuego en bosques, detección y caracterización de ecosistemas prístinos de referencia, exclusión de herbivoría en sitios sembrados, siembra de plántulas, evaluación del “prendimiento” de la plantación y propuesta de monitoreo incluyendo variables ecológicas de evaluación efectiva del éxito de restauración.

Video sobre la técnica de plantación utilizando la pala de tipo neozelandeza

¿Cuál es la diferencia entre reforestar y restaurar?

La reforestación es el establecimiento de plantaciones forestales en tierras temporáneamente no arboladas, que son consideradas como bosques (FAO, 2001). La restauración ecológica en cambio, y según la Society for Ecological Restoration (SER), es el proceso de ayudar al restablecimiento de un ecosistema que se ha degradado, dañado o destruido. La restauración trata de retornar un ecosistema a su trayectoria histórica, por lo tanto estas condiciones históricas son el punto de partida ideal para diseñar la restauración.
En palabras simples reforestar es plantar árboles, restaurar en cambio es intentar restablecer el ecosistema original de un determinado sector.

¿Cuales fueron los lugares seleccionados?

Se eligieron 3 distintos sectores del Parque Nacional, representativos de los 3 incendios más grandes ocurridos en los últimos años (el más antiguo del año 1985 y el más reciente el de Diciembre de 2011), en los que se destina la plantación de 20 mil árboles de lenga (Nothofagus pumilio)

¿Quiénes forman parte de este proyecto?

Este proyecto es liderado por la Agrupación Medio Ambiental AMA,  financiado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile, y tiene el apoyo de la Corporación Nacional Forestal en la entrega de árboles.

Las faenas de plantación han sido ejecutadas por voluntarios, destacando el trabajo de alumnos del Colegio Puerto Natales quienes, bajo la supervisión del equipo de profesionales de AMA, participaron de actividades de fines de semana donde fueron capacitados a cerca de las técnicas de plantación , uso correcto de las herramientas y por sobretodo, a cerca de la importancia de la restauración ecológica.

1/2

Dirección : Torres del Paine 

Hotel Las Torres

Estancia Cerro Paine s/n°

Comuna de Torres del Paine

Magallanes, Chile

Dirección : Punta Arenas 

Av. Colón 1131

Punta Arenas

Magallanes, Chile

Teléfonos / phone numbers:

Punta Arenas: +56-61-2617450

Torres del Paine : +56-61-2617490

© 2015 AMA Torres del Paine