Nosotros 

Historia

En Noviembre del año 2004 se conforma la Agrupación Medio Ambiental AMA Torres del Paine, con el objetivo de apoyar y financiar la investigación para el desarrollo de programas orientados al cuidado y la preservación medioambiental.

Como primera tarea se implementa el programa Nuestros Senderos con el objetivo de realizar trabajos de mantención, prevención y conservación de los senderos en terrenos privados colindantes con el parque, los que tienen un alto tráfico de turistas y no son mantenidos por la Corporación Nacional Forestal (CONAF, a cargo de la administración del Parque Nacional Torres del Paine). Este programa luego comienza a reclutar voluntarios para crear áreas de recuperación en las que después se trabaja. Con la participación de especialistas de Global Comunita Project, Inc.  de Estados Unidos  y de acuerdo a las especificaciones de Senderos de Chile, se proyectan trabajos en terreno y se comienza la larga tarea de recuperar el sendero más transitado del parque, el sendero hacia el Mirador de Las Torres. Dentro de otras tareas se establecen 12 áreas de recuperación, cerrando el paso de peatones y caballos para permitir que la capa vegetal impactada se recupere.


Durante ese mismo año, y con aportes de empresas privadas de la región, se contrata un especialista en senderos para que realice tareas de patrullaje, asegurándose de que personas no hagan fuego en áreas prohibidas ni acampen fuera de las áreas designadas.  Con estos mismos aportes económicos se distribuye dentro del Parque Nacional material informativo con el objetivo de incentivar, tanto en los turistas como en las personas residentes, una conducta responsable respecto al medioambiente.
 

En Diciembre de 2004 se implementa el programa de Minimización de Impacto Humano orientado a la recolección y reciclaje de residuos generados por los visitantes del parque. Se crean depósitos de baterías y se programa la recolección rutinaria de botellas de vidrio.
 

En Enero de 2005 se instaura un sistema de donaciones para el programa Nuestros Senderos, mediante alcancías dispuestas en los principales albergues y hospedajes, esto con el objetivo de recaudar fondos para la recuperación de senderos y áreas impactadas dentro del Parque Nacional.
 

Ese mismo año un hecho trágico afecta al Parque, el incendio forestal del 17 Febrero del 2005, instancia en la que AMA consigue agrupar más de 140 voluntarios, entre ellos turistas chilenos y extranjeros, personal de empresas regionales, ciudadanos de Puerto Natales y Punta Arenas, además de personal aportado por las empresas patrocinadoras.
Este acontecimiento puso a prueba el poder de organización de la agrupación AMA, y fue un hecho relevante que dio inicio a la movilización de voluntarios, esto ayudado por el aporte de recursos de importantes empresas de la región como son Hostería Las Torres, Hotel Explora, Fantástico Sur, Hostería Grey, Hostería Mirador del Paine, BigFoot y otras empresas de turismo, además de empresas ganaderas de la región como la Estancia de la Familia Álvarez y de la Familia Hernández.

 

Terminando esta primera temporada de trabajo se realiza una Capacitación de líderes para la Recuperación de senderos a cargo de los expertos del Global Comunity Project, Inc. quienes nos acompañan desde Estados Unidos para la instrucción de personas que liderarán los grupos voluntarios en los meses de Abril, Mayo, Septiembre y Octubre de cada año.