Noticias y Proyectos

PROYECTOS PROPIOS:

Proyecto Bombus dahlbomii

Hay muchas cosas que aun no se saben de las riquezas naturales de nuestra región. ¿ Sabias que en Chile se encuentra el abejorro mas grande del mundo?, ¿sabias quese ha prganizado  una campaña nacional para evaluar la  aparente, pero notoria disminucion de la población?*. 

 

AMA Torres del Paine se ha propuesto llevar a cabo un proyecto que permita apoyar a la campaña " salvemos nuestro abejorro"* y ademas realizar prospecciones de su precencia en el Parque Torres del Paine y sus posibles amenazas.

 

A traves de un trabajo sistematico de recopilacion de antecedentes esperamos consolidar una descripcion clara de la situación de este abejorro.

2014

2014 - 2015

PROYECTOS PROPIOS

Sendero Interpretativo

El sendero interpretativo se encuentra frente al Hotel las Torres, posee ejemplos de 4 provincias bióticas, plantas nativas y un humedal. Este sendero puede ser recorrido en 1,5 horas y tiene tiene una dificultad baja.  

2014 - 2015

PROYECTOS PROPIOS

Campamentos Escolares de Educación Ambiental

El campamento de educación ambiental es una oportunidad de aprender y divertirse en Torres del Paine. El programa incluye transporte desde Punta Arenas a Torres del Paine ida y regreso, cuatro comidas, actividades recreativas y particpacion en actividades de AMA. En temporada de verano (Octubre a Marzo) se realiza en carpas y en Otoño (marzo a mayo) en refugios. Consulta por costos y disponibilidad.

2014 - 2015

PROYECTOS PROPIOS

Biblioteca AMA

La biblioteca de AMA es el resultado de una campaña de donaciones de libros. Esta biblioteca esta ubicada en los domos de AMA y puede ser visitada por todas las personas que deseen leer un libro , en Torres del Paine.

2014 - 2015

PROYECTOS PROPIOS

Plataforma de Reforestación Permanente

Nuestra Organización esta profundamente  involucrada en la recuperación del bosque nativo que se ha perdido con los continuos incendios forestales ocurridos durante la historia reciente del Parque Nacional Torres del Paine.

Es por esto que se hemos considerado que es una  necesidad implementar una plataform,a permanente de reforestacion para las cuales se han puesto en marcha los siguientes proyectos:

 

  • Programa de reforestación voluntaria para turistas en Torres del Paine.

  • Campamentos Escolares de Reforestación.

  • Especialistas en Reforestación

  • Vivero Forestal.

2014 

PROYECTOS PROPIOS

Huerto Semillero

El huerto semillero de lengas, es un proyecto financiado por el ministerio del Medio ambiente. En este lugar, preparamos el entorno para recibir semillas de Lenga, las cuales serán utilizadas para le restauración de los bosques incendiados.

2014 

PROYECTOS PROPIOS

20 mil lengas para el Paine

20 Mil Lengas fué una campaña escolar de reforestación creada y organizada por AMA en la que participaron establecimientos educacionales de toda la región y que permitio reunir dinero para la adquisicion de 16.000 lengas que seran reforestadas en areas incendiadas del Parque Nacional Torres del Paine. La campaña comprometia premios para tres cursos de tres establecimientos, sin embargo AMA decidió incorporar a 10 cursos mas que tendrán el honor de reforestar en Torres del Paine. Hasta ahora se han plantado algo de 4000 plantas y las restantes serán reforestadas durante el mes de mayo de este año.

2013 - 2014

PROYECTOS PROPIOS

Proyecto Huemules

Este es un proyecto compuesto por una serie de acciones que AMA realiza para colaborar en la conservación de el Huemul, un ciervo Nativo de Chile. El huemul es una Especie en peligro de extinción y está bajo protección legal en la república de Chile

2012 - 2014

PROYECTOS PROPIOS

Restauración Ecológica de Bosques de Lenga

El proyecto "Las Orquídeas del Parque Nacional Torres del Paine" pretende generar un programa de monitoreo y divulgación para la flora de orquídeas del Parque Nacional Torres del Paine, así como también establecer rutas turísticas que ayuden a su valoración por parte de los pobladores locales y usuarios extranjeros (turistas). 

2012 - 2013

PROYECTOS PROPIOS

Las Orquídeas de Torres del Paine

El proyecto "Las Orquídeas del Parque Nacional Torres del Paine" pretende generar un programa de monitoreo y divulgación para la flora de orquídeas del Parque Nacional Torres del Paine, así como también establecer rutas turísticas que ayuden a su valoración por parte de los pobladores locales y usuarios extranjeros (turistas). 

2010 - 2012

PROYECTOS PROPIOS

Actividad de Vuelo de Cóndor Andino

Ricardo Guineo, siendo estudiante de último de año de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile el año 2010, presenta una propuesta de trabajo en conjunto con AMA para realizar su trabajo de tesis. El proyecto se denominó “Determinación de horarios de actividad del Cóndor Andino en el Parque Nacional Torres del Paine” y junto al apoyo de AMA se estableció en el Parque y tuvo apoyo en las largas horas de observación y muestreo en terreno. Hoy en día Ricardo, hijo de los conocidos investigadores Gladys Garay y Oscar Guineo,  continúa sus estudios en el Parque Nacional, ahora como biólogo, liderando el proyecto que desde un comienzo capturó su atención. Este proyecto consiste en un estudio de la actividad de los cóndores, relacionado a las distintas horas del día y a los factores climáticos. No existen muchos estudios acerca del comportamiento de estas aves, especialmente en Torres del Paine y es interesante ver como el factor del viento y otros pueden afectar su conducta de vuelo. El año 2013 fue su 3er año de muestreo, lo que hace de este trabajo una importante recopilación de datos, que lo llevarán a conclusiones muy interesantes acerca de la conducta de una de las aves emblemáticas de esta tierra.

2008

PROYECTOS PROPIOS

Proyecto Puma

La importancia del proyecto puma es determinar lo que ocurre en terreno, mediante la colección de información para determinar las interacciones entre el ganado, actividades estancieras y el puma.La información existente estaba basada únicamente en entrevistas, y aunque esta información es importante, no es suficiente para determinar políticas de manejo. Nuestros datos permitirán crear planes de conservación y manejo del puma dentro y en las estancias adyacentes al Parque Nacional Torres del Paine. El proyecto también pretende crear planes que permitan prácticas que posiblemente reduzcan la presión del ganado generado por parte de pumas, basadas en la ecología de éste depredador. Así mismo esperamos que éste proyecto permita un plan de acción y manejo del puma más coherente en el área agropecuaria de Magallanes.
Proyectos Asociados
Talleres Científicos Programa Explora Magallanes -AMA
2014
2014
1er Simposio Regional Científico Escolar
en Torres del Paine, Cerro Castillo 2014
Este 3 y  4 de Octubre de 2014 se realizará el Primer Simposio Regional de Ciencias, donde Alumnos destacados de la Region presentarán charlas relativas a los trabajos cientificos que hacen en sus respectivo Talleres de Ciencias. 

Este Simposio es creado y Organizado por AMA Torres del Paine, con la colaboración de el Programa Asociativo Regional Explora MAgallanes y el Apoyo de la Ilustre Municipalidad de Torres del Paine.  Descarga la Invitación , el programa y el afiche.

Dirección : Torres del Paine 

Hotel Las Torres

Estancia Cerro Paine s/n°

Comuna de Torres del Paine

Magallanes, Chile

Dirección : Punta Arenas 

Av. Colón 1131

Punta Arenas

Magallanes, Chile

Teléfonos / phone numbers:

Punta Arenas: +56-61-2617450

Torres del Paine : +56-61-2617490

© 2015 AMA Torres del Paine