Proyectos

 Proyecto Orquídeas

Proyecto Orquídeas

Febrero 2012 a Marzo 2013  - Torres del Paine - Patagonia

El proyecto "Las Orquídeas del Parque Nacional Torres del Paine" pretende generar un programa de monitoreo y divulgación para la flora de orquídeas del Parque Nacional Torres del Paine, así como también establecer rutas turísticas que ayuden a su valoración por parte de los pobladores locales y usuarios extranjeros (turistas). Este grupo de plantas es uno de los más vistosos y llamativos, así como interesantes desde el punto de vista ecológico, aunque paradójicamente menos valorados entre la biodiversidad del área. De acuerdo a nuestras observaciones de campo preliminares, este grupo taxonómico estaría integrado en el área por unas 9 especies, algunas de las cuales presentan poblaciones de tamaño muy reducido, y/o presentan problemas de conservación debido a la transformación de sus habitats (e.g. incendios forestales) y más frecuentemente, por la competencia que sus poblaciones deben enfrentar como consecuencia de las invasiones biológicas promovidas por especies de plantas exóticas. Las orquídeas en el área abarcan un diverso espectro de habitats incluyendo bosques caducifolios, matorrales perennes y humedales de la estepa patagónica, entre otros, por lo que la presencia de ciertas especies podría interpretarse como indicadoras de condiciones ambientales particulares y de pristinidad de los hábitats. Así, una importante cantidad de información relativa a las poblaciones de especies, ecosistemas y perturbaciones humanas puede enlazarse a la presencia de este grupo taxonómico, con la finalidad de divulgar su riqueza y promover la valoración de la biodiversidad por parte de los usuarios locales (turistas y habitantes).

Algunos datos...
El proyecto ha detectado 9 especies de orquídeas en Torres del Paine, incluida la primera orquídea de flores albinas registrada en Chile. Con la ayuda de 20 voluntarios de Alemania, Canadá, Chile, China, Escocia,
Estados Unidos, Polonia, Francia e Inglaterra, se han cartografiado más de 3.000 plantas adyacentes a los senderos turísticos.
¿Quiénes participaron ?

Este proyecto fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile, y ejecutado por la Agrupación Medio Ambiental AMA Torres del Paine, con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal, y el patrocinio de las empresas turísticas Fantástico Sur y Hotel Las Torres.