Que Hacemos

Áreas de Trabajo

1. Conservación

Mantención de Senderos:

Desde sus orígenes, AMA se hace cargo de la mantención de senderos y realiza en esta materia su principal aporte a la conservación de áreas de uso público.



La agrupación AMA nace, dentro de otros temas, a raíz de la problemática en cuanto a la mantención de los senderos que se encuentran dentro del sector privado que comprende la Estancia Cerro Paine. Si bien esta área no es parte de la jurisdicción de la CONAF, es un punto estratégico y el inicio de los principales senderos y circuitos de trekking del Parque Nacional Torres del Paine: El Sendero al Chileno, punto de partida para la caminata al Mirador de Las Torres (caminata de 1 día), el Sendero a Cuernos, que es el inicio o término del circuito W (caminata de 4 a 5 días), y el Sendero a Serón, que es el inicio del circuito grande (caminata de 7 a 10 días). Además se creó un Sendero Educativo con las principales especies de flora y fauna ubicado en el bosque aledaño al Hotel Las Torres.



La mantención de los senderos es una tarea constante, por lo que seguirá siendo a lo largo del tiempo una de las principales tareas de nuestra organización. Junto con esto se hace además la mantención de la señalética a lo largo de los senderos. Cada uno de los letreros que allí se encuentra ha sido diseñado y fabricado por manos de voluntarios AMA.

Mantención de Residuos:

AMA ha diseñado un Plan de Manejo de Residuos el que pretende ayudar a las empresas turísticas presentes en la Estancia Cerro Paine a mejorar sus procesos productivos, haciéndolos más amigables con el entorno.



El plan incluye no solo el manejo de residuos sino también de los recursos, y además incorpora la elaboración de informes ambientales, educación a los trabajadores, recolección y separación de basura, generación de bio-filtros, entre otros.

 

2. Educación

Escuela al Aire Libre:

Este proyecto apunta principalmente al fortalecimiento integral de los estudiantes de educación media, basado en el concepto de educación al aire libre y “educación expedicionaria”.

Son expediciones o campamentos educativos, en el Parque Nacional Torres del Paine, desarrolladas según los requerimientos de los grupos, permitiendo a los participantes desenvolverse en temas tanto prácticos como intelectuales dentro de los cuales se destacan la educación ambiental, el liderazgo, trabajo en equipo, técnicas de montaña , formación valórica, convivencia y habilidades al aire libre. Los grupos son dirigidos por un equipo de profesionales y voluntarios de AMA, asesorados por guías de turismo y personas expertas en el sector. El objetivo principal es aportar al fortalecimiento integral de los estudiantes a través de una expedición educativa al aire libre con el fin de inculcar educación medio ambiental y trabajo en equipo.

Otras Actividades Educativas:

AMA ha diseñado distintas maneras de lograr conciencia ambiental en las personas, es así como surgen pequeñas campañas a nivel local, las que tienen por objeto entregar información y crear conciencia respecto a determinados temas.

Es así como se organizan puntos informativos en senderos, para explicar los principios básicos de no dejar rastro, concursos fotográficos con temáticas relacionadas al medio ambiente, talleres de manejo de residuos, etc. Además AMA tiene a cargo el Centro Interpretativo del Hotel Las Torres, donde cada año organiza charlas a cargo de científicos y otros expertos en su área, ciclos de documentales, y distintas actividades orientadas a concientizar al público, trabajadores y turistas, acerca de temas de relevancia medioambiental.

3. Investigación

El desarrollo de la ciencia a nivel local ha sido una de las prioridades de AMA desde sus orígenes, en un comienzo apoyando proyectos de investigación externos, pero luego logrando el financiamiento de proyectos de su propia autoría.



Es así como tenemos proyectos asociados, donde AMA presta apoyo logístico y horas de trabajo en terreno a investigadores, científicos y/o alumnos tesistas quienes desarrollan sus estudios en el parque, y por otra parte proyectos propios, los que han sido diseñados y ejecutados en su totalidad por el equipo AMA.

Estamos en constante movimiento por cumplir nustros objetivos en la estancia Cerro Paine.

Entérate de nustras actividades y de las ultimas noticias aquí:

Dirección : Torres del Paine 

Hotel Las Torres

Estancia Cerro Paine s/n°

Comuna de Torres del Paine

Magallanes, Chile

Dirección : Punta Arenas 

Av. Colón 1131

Punta Arenas

Magallanes, Chile

Teléfonos / phone numbers:

Punta Arenas: +56-61-2617450

Torres del Paine : +56-61-2617490

© 2015 AMA Torres del Paine